Identificarse  \/ 
x
x
x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Uno de los permanentes desafíos de los auditores, es permanecer actualizados en diferentes temas relativos al entorno empresarial.

Uno de ellos, que empieza a adquirir especial preponderancia tiene que ver con los informes integrados. Hoy día no basta con que las empresas reporten resultados de índole financiera. El horizonte se ha ampliado a muchos otros conceptos. Alrededor del mundo, diferentes organizaciones se han preocupado de trabajar el tema de reportes más completos, que incluyen información no necesariamente financiera, para una mejor comprensión de sus usuarios.

Entre dichos organismos, cabe citar al Consejo Internacional de Informes Integrados – IIRC (por sus siglas en inglés) el cual es una coalición global de reguladores, inversores, empresas, reguladores de estándares, emisores de normas, profesionales contables y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

El IRCC ha desarrollado un marco general, que se constituye en un enfoque para los reportes e informes integrados de las empresas, mediante la estandarización de conceptos y contenidos, en el que se destaca la creación de valor, el enfoque estratégico, la información entre otros temas, en un informe concreto y conciso; lo cual facilita el pensamiento integrado al interior de las organizaciones. Esto es, como se ve al interior la relación entre las unidades tanto operativas como funcionales y los capitales que utiliza o que su actividad impacta, de tal manera que se oriente la toma de decisiones y acciones integradas para la creación de valor.

El Informe Integrado

El propósito principal de un informe integrado es el de mostrar a los proveedores de capital financiero, cómo una organización crea valor a lo largo del tiempo. Un informe integrado ilustra a los grupos de interés preocupados por la habilidad de la organización para crear valor a lo largo del tiempo, incluyendo los empleados, clientes, proveedores, socios, comunidad local, legisladores, reguladores y políticos.

El Marco Internacional propuesto por el IIRC adopta un enfoque basado en principios. No establece indicadores clave de desempeño específicos, métodos de medición, ni la divulgación de asuntos particulares, pero incluye un cierto número de requerimientos que deben ser aplicados para que el informe integrado pueda estar de conformidad con el Marco.

Un informe integrado puede ser preparado en respuesta a requerimientos existentes de cumplimiento, ser un informe independiente, o bien ser incluido como parte destacada, diferenciada y accesible de otro informe o forma de comunicación.

El informe debe incluir una declaración de los órganos de gobierno corporativo aceptando la responsabilidad sobre el informe.

Los Capitales

Un informe integrado tiene como objetivo dar información acera de los recursos y las relaciones utilizados y afectados por una organización, esto es lo que se denomina en el marco como “los capitales”.

Los capitales son inventarios de valor que se incrementan, disminuyen y transforman a través de las actividades y las salidas de la organización. El Marco establece seis categorías de capitales: financiero, industrial, intelectual, humano, social y relacional, y natural, aunque las organizaciones que preparen un informe integrado no están obligadas a adoptar esta categorización.

Directrices al Preparar un Informe Integrado

De acuerdo con el marco integrado del IIRC:

  • Enfoque estratégico y orientación futura: Un informe integrado deberá dar una visión de la estrategia de la organización, y cómo se relaciona con la capacidad de la organización para crear valor en el corto, medio y largo plazo, y el uso de los capitales y sus efectos en estos
  • Conectividad de la información: Un informe integrado deberá mostrar una imagen holística de la combinación, interrelación y dependencia entre los factores que afectan a la capacidad de la organización para crear valor a lo largo del tiempo
  • Relaciones con los grupos de interés: Un informe integrado debería dar una visión de la naturaleza y la calidad de las relaciones de la organización con sus grupos de interés clave, incluyendo cómo y en qué medida la organización comprende, tiene en cuenta y responde a sus necesidades e intereses legítimos
  • Materialidad: Un informe integrado deberá divulgar información acerca de los asuntos que afecten sustancialmente la habilidad de una organización para crear valor en el corto, medio y largo plazo.
  • Concisión: Un informe integrado deberá ser conciso
  • Fiabilidad y exhaustividad: Un informe integrado debe incluir todas las cuestiones materiales, tanto positivas como negativas, de una manera equilibrada y sin error material
  • Consistente y comparable: La información en un informe integrado deberá ser presentada: (a) de manera que sea consistente a lo largo del tiempo, (b) de forma que permita la comparación con otras organizaciones en la medida que sea material para la habilidad de la organización de crear valor a lo largo del tiempo.

Contenidos

El marco del IIRC, plantea los siguientes contenidos:

  • Organización - Descripción de la organización y del entorno externo: ¿Qué hace la organización y cuáles son las circunstancias en las que opera?
  • Gobierno Corporativo: ¿De qué manera la estructura de gobierno corporativo de la organización apoya la capacidad de crear valor en el corto, medio y largo plazo?
  • Modelo de negocio: ¿Cuál es el modelo de negocio de la organización?
  • Riesgos y oportunidades: ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades específicas que afectan a la capacidad de la organización para crear valor?
  • Estrategia y asignación de recursos: ¿De dónde viene la organización, hacia dónde quiere ir, y cómo piensa llegar?
  • Desempeño: ¿En qué medida la organización alcanza sus objetivos estratégicos y cuáles son los resultados en términos que tengan efecto sobre los capitales?
  • Perspectiva: ¿A qué retos e incertidumbres puede enfrentarse la organización al desarrollar su estrategia?, y ¿Cuáles son las implicaciones potenciales para su modelo de negocio y desempeño futuro?
  • Base de Perspectiva: ¿A qué retos e incertidumbres puede enfrentarse la organización al desarrollar su estrategia?, y ¿Cuáles son las implicaciones potenciales para su modelo de negocio y desempeño futuro?

Información relativa al tema, puede obtenerse en: https://integratedreporting.org/

Teniendo presentes los anteriores elementos, el auditor puede mejorar su comprensión y facilitar su evaluación de un informe integrado.

C.P. Iván Rodríguez -

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2