Identificarse




Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Basado en el artículo “The risks, and potential rewards, of rotating chief audit executives”, de Neil Amato, publicado en The Journal of Accoutancy en enero de 2018.

Algunos CAE (Chief audit executives) ganan exposición tomando el rol por un corto tiempo. Eso no siempre es bueno para la organización.

Hay un riesgo cuya mitigación requiere preparación y es la rotación planificada de los directivos de auditoría. De acuerdo con Neil Amato, la decisión de rotar o no rotar presenta sus propios desafíos. Por un lado, el deseo de preparar a un líder en desarrollo a través de la exposición a la auditoría interna puede ser útil para el individuo y beneficioso para la organización. Por otro lado, la rotación dentro y fuera de la auditoría interna en un calendario establecido podría dañar la independencia y la objetividad de la función de auditoría interna. En caso de presentarse la rotación, habría que procurar por ejemplo que, un CAE no esté auditando el departamento para el que trabajó más recientemente.

Para Richard Chambers, el presidente del Instituto de Auditores Internos, es preocupante la práctica de asignar un líder de otra área, incluso sin experiencia en auditoría, al puesto de CAE, así: "Estarás en el trabajo durante tres años, gana algo de experiencia, luego regresa al negocio ", puesto que si el período será breve y medido puede dificultar que la auditoría interna se desarrolle sin problemas, de manera independiente y objetiva. La expectativa de que la persona regrese a su cargo anterior puede ser perjudicial para la labor de auditoría. ¿Qué tan objetivos serán o pueden ser? ¿Qué tan objetivos pueden ser si saben que dependen por completo de las personas que auditan para su próxima misión?

Algunos de los riesgos advertidos en la asignación de un candidato con poca o ninguna experiencia de auditoría al rol de CAE, de acuerdo con Bonnie Hancock, directora ejecutiva de Enterprise Risk Management Initiative de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, son:

  1. La función de auditoría interna podría no estar utilizando las mejores prácticas debido a la falta de experiencia de su líder.
  2. El CAE podría pensar más acerca de su próxima función y, como resultado, podría resistir la búsqueda objetiva de una auditoría, especialmente si la rotación es por un período de tiempo predeterminado. "Podrían 'verificar' si están cerca del final de su rotación programada"
  3. El nuevo CAE, en un intento de tener un impacto instantáneo, saque mucho provecho de un problema de auditoría que no merece tanta atención. Con el fin de avanzar en su carrera, el CAE podría estar tratando de impresionar al comité de auditoría, en particular, o al consejo de administración.

"Si alguien abandona la organización del CFO en el puesto de CAE y regresa a la organización del CFO, socava la apariencia de objetividad del individuo", dijo Chambers.

No obstante, también es posible ver beneficios en la rotación de los CAE.

Por ejemplo, un CAE que proviene de otra parte del negocio puede tener un conocimiento mucho más profundo de la compañía y la industria, dijo Bailey Jordan, CPA, socio de Grant Thornton, cuyo enfoque son los servicios de riesgo comercial. Esa persona a menudo ha desarrollado credibilidad y relaciones en toda la empresa. "Conocen la cultura, y es muy probable que hayan tenido visibilidad de la estrategia de la compañía y los objetivos comerciales clave", dijo Jordan. Su credibilidad puede ayudar a generar cambios en una organización después de que una auditoría encuentra deficiencias.

"Cierta credibilidad por entender el negocio puede ser muy útil para impulsar los esfuerzos de mejora y obtener aceptación en los resultados de auditoría", dijo Hancock. "Pueden proporcionar una visión única de las debilidades o posibles mejoras operativas".

Además, un CAE que ha sido vicepresidente de división, por ejemplo, puede aportar la perspectiva de lo que es someterse a una auditoría, dijo Jordan. Ese tipo de experiencia puede ser invaluable para saber qué esperar de una auditoría, incluso si es del "otro lado".

Mejores prácticas en la rotación:

  • Se deben considerar varios candidatos, especialmente si la compañía está pensando en nombrar un CAE desde el interior. Es imposible hacer una elección objetiva si la administración ofrece solo un candidato.
  • Debe asegúrese de que el CAE no esté en condiciones de "autoauditarse". El departamento para el cual trabajó recientemente el CAE puede, por supuesto, ser auditado, pero el CAE no debe ser parte de esa auditoría.
  • Debe asegurarse una estructura de informes adecuada. El IIA y otras organizaciones recomiendan que el CAE no informe al CFO porque esa relación cuestiona la objetividad e independencia del CAE al informar sobre asuntos financieros. Idealmente, según los expertos, el CAE reportaría al comité de auditoría.
  • No se debe establecer una fecha de finalización para el tiempo del CAE en el rol. En lugar de decir: "En tres años, se está yendo", dígale al CAE: "Probablemente se mude a otro lugar en la empresa, pero no sabemos cuándo sucederá eso".
  • Hay que asegurarse que el equipo detrás del CAE sea fuerte. El equipo de auditoría interna debe tener una sólida experiencia para apoyar al líder con menos experiencia.

C.P. Iván Rodríguez -

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia 


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

📧 REGÍSTRATE EN NUESTRO BOLETÍN

Email



lateraLS1

lateralDR2