Identificarse




Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

NIA 250 - Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros. Lo que todo Auditor debe conocer

 Alcance de la norma:

  • Establecer normas y dar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
  • En la planeación del trabajo, durante la auditoría y en las comunicaciones, el auditor deberá reconocer que el incumplimiento de leyes y regulaciones, podría afectar seriamente los estados financieros objeto de la auditoría.
  • No obstante, no puede esperarse que la auditoría este diseñada para detectar un incumplimiento de leyes y regulaciones, es una responsabilidad directa de la administración y de los órganos de gobierno corporativo

Definición de “incumplimiento” termino fundamental usado en esta norma.

  • Incumplimiento: En esta NIA, se refiere al hecho de cometer actos de omisión, o comisión por parte de la entidad que está siendo auditada, ya sea intencional o no intencional y que son contrarios a la Ley.
  • Abarca: Administradores y empleados en lo pertinente al negocio de la Entidad.
  • Competerá a la justicia, determinar la culpabilidad sobre actos ilegales, el auditor no tiene alcance sobre una decisión de esta naturaleza, esto es muy importante tenerlo claro, el auditor no tiene competencias de juez.
  • La importancia para la auditoría, de evaluar el cumplimiento de leyes y regulaciones, se da en razón que un incumplimiento puede derivar en sanciones económicas para la entidad, que afectan los Estados Financieros
  • Esta NIA aplica a los trabajos de Auditoría de Estados Financieros, y no aplica a otros trabajos en donde el auditor se comprometa a poner a prueba y a reportar por separado sobre el cumplimiento con leyes y regulaciones (Por ejemplo, la auditoría forense)
  • La NIA 240 contempla los aspectos relacionados con fraude y error.

Si un acto constituye incumplimiento o no, es una determinación legal que escapa a la competencia profesional del auditor. El entrenamiento y experiencia del auditor y su comprensión de la entidad y su industria, pueden proporcionar una base para el reconocimiento de que algunos actos que llamen la atención del auditor, pueden constituir incumplimiento con las leyes y regulaciones. La determinación de si un acto particular constituye o es probable que constituya incumplimiento, se basa generalmente en la opinión de un experto informado y calificado, conocedor de la ley (perito Legal), pero en última instancia puede ser determinado por una corte de justicia.

Las leyes y regulaciones varían considerablemente en su relación con los estados financieros. Algunas leyes o regulaciones determinan la forma o contenido de los estados financieros de una entidad o los montos que se deben registrar o revelaciones que se deben hacer en los estados financieros. Debe cumplirse con otras, leves o reglamentos por parte de la administración o dichas leyes establecen las provisiones bajo las cuales se permite a la entidad conducir su negocio. Algunas entidades operan en industrias fuertemente reguladas (Por ejemplo las entidades financieras, Compañías de seguros, Compañías de interés público). Otras están sujetas solo a las muchas leyes y regulaciones que generalmente se relacionan con los aspectos de operación del negocio (como las que se refieren a seguridad y salud en el trabajo, sindicatos). El incumplimiento con las leyes y regulaciones podrá resultar en impactos financieras para la entidad, por las sanciones, multas, litigios, etc. Generalmente, mientras más alejado este el incumplimiento de los eventos y transacciones ordinariamente reflejados en los estados financieros, menos probable que el auditor se entere del mismo o que reconozca su posible incumplimiento.

¿Por qué la Administración tiene la responsabilidad en velar cumplimiento de Leyes y Regulaciones?

Es responsabilidad de la administración, asegurar que la entidad cumple con las leyes y regulaciones en sus operaciones, transacciones y actuaciones.

  • Políticas y programas de prevención y detección del cumplimiento.

- Monitorear los requisitos legales y asegurar que las operaciones cumplen a cabalidad.
- Implementar y mantener un adecuado sistema de control interno.
- Código de conducta: monitorear que se difunda en toda la organización y velar por su actualización y cumplimiento.
- Contratar asesores expertos de acuerdo con las circunstancias o complejidad del entorno de las Leyes y la Industria en la que se desvuelve el negocio del cliente.

  • En entidades más grandes o robustas, estos mecanismos de prevención y detección pueden estar acompañadas desde:

- Función de control interno /auditoría interna.
- Comité de auditoría.
- Código de conducta: monitorear que se difunda en toda la organización y velar por su actualización y cumplimiento.
- Área de cumplimiento.
- Departamento jurídico.

¿Cuáles son las consideraciones que debe tener el auditor, para evaluar el cumplimiento de leyes y regulaciones?

  • El auditor de estados financieros, no es, ni puede ser considerado el responsable de prevenir el incumplimiento. Su rol y actuación, puede ser un factor de disuasión dentro de la entidad auditada.
  • A pesar que el auditor planee su trabajo y cumpla con las NIA´s, el riesgo de incumplimiento será un factor presente durante la auditoría. Este riesgo es más alto, cuando:

- Existencia de muchas leyes y regulaciones aplicables a la entidad y su operación.
- La efectividad de la auditoría se contrapone a limitaciones del control interno.
- Mucha de la evidencia del auditor es obtenida en forma perceptiva y no conclusiva.
- El incumplimiento tiene conductas de ocultarlo. (Por ejemplo: Colusión, falsificación, falta deliberada de registros contables, gerencia sobrepasa los controles)
- NIA 200. el auditor debe planear y ejecutar una auditoría con escepticismo profesional, cuestionarse sobre el riesgo de incumplimiento de leyes y regulaciones.

Estos son los procedimientos básicos que debe realizar el auditor, para obtener comprensión sobre leyes.

  • Aprovechar el conocimiento existente del negocio del cliente y del entorno de la industria en donde opera.
  • Indagar con la Administración respecto de las políticas para prevención y detección, y si en efecto han existido situaciones materializadas.
  • Si fuera aplicable, discutir con auditores de las filiales, sobre este asunto.
  • Luego, el auditor deberá realizar procedimientos para buscar detectar incumplimientos.

- Inspeccionar correspondencia con entidades de vigilancia y control.
- Entrevistas con la Administración, para conocer sobre casos de incumplimiento.
- Lectura de minutas, correspondencia de abogados respecto de litigios, contingencias, etc.
- Obtener representaciones escritas de la gerencia.
- En ausencia de evidencia en contrario, el auditor deberá asumir, que no hay incumplimiento.

Conozca cuales son los procedimientos que debe realizar el auditor, cuando se descubre el incumplimiento de la Ley.

- En el apéndice de esta norma, se muestran algunos ejemplos que llamarían la atención del auditor.
- Cuando el auditor detecta un posible caso incumplimiento, deberá tener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ocurrió y demás información necesaria para conocer el impacto sobre los E.F.
- Evaluar los impactos potenciales: impacto económico y legal (Por, ejemplo expropiaciones), revelaciones y afectación de la razonabilidad de los Estados Financieros.

En las Firmas de Auditores, existen o se cuenta con programas de auditoría que incluyen la lista de procedimientos para este foco de auditoría, lo importante es que el auditor líder se asegure que cada procedimiento se aplique y documente apropiadamente. No basta con indagaciones (entrevistas), siempre es conveniente realizar procedimientos complementarios, indagaciones corroborativas y confirmaciones escritas.

A quien debe dirigir el auditor, su Informe de incumplimiento.

  • A la administración (incluye órganos de gobierno corporativo).
  • A los usuarios del dictamen de los Estados financieros.
  • A las autoridades regulatorias.
  • Retirarse del trabajo

Algunos eventos que le pueden inferir al Auditor, el riesgo de incumplimiento de Leyes y Regulaciones.

  • Investigaciones por parte de entidades de vigilancia y control del Estado.
  • Pagos a terceros por servicios no especificados.
  • Compras por precios notablemente fuera de los del mercado.
  • Pagos inusuales en efectivo.
  • Transacciones inusuales a terceros en paraísos fiscales.
  • Fallas del sistema contable inesperadas.
  • Reportes en noticias.

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas -  -  57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza cátedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2