Concepto de auditoría sobre el control interno

facebook Share on Facebook

De acuerdo a la sección 404 de la ley Sarbanes-Oxley El auditor tiene la responsabilidad de emitir un concepto de auditoría sobre el control interno de la empresa.

El concepto de auditoría sobre el control interno puede hacerse en un solo informe en conjunto con los resultados de los estados financieros o en un informe por separado. Además, ya que la auditoría de estados financieros y la auditoría del control interno sobre los informes financieros se efectúan de manera integrada, el auditor debe considerar los resultados de los procedimientos de auditoría realizados para emitir el dictamen de auditoría relativo a los estados financieros, cuando se emite el dictamen de auditoría referente al control interno.

 

El dictamen del auditor relativo al control interno debe incluir dos opiniones del auditor:

  1. El concepto del auditor referente a si la administración declaró de manera correcta la evaluación de la eficacia de los controles internos sobre informes financieros a partir del final del periodo fiscal, en cuanto a todos los aspectos importantes.
  2. El concepto del auditor acerca de si la compañía mantuvo un control interno efectivo sobre los informes financieros desde la fecha especificada, en cuanto a todos los aspectos materiales.

Por lo regular, el auditor emite un concepto sin salvedades en referencia a la primera opinión sobre si la administración declaró de manera correcta la evaluación de la eficacia de los controles. Esto es así a menos de que la administración no haya identificado e informado todas las deficiencias importantes y debilidades materiales. Por otra parte, en cuanto a la segunda opinión, el auditor pude expresar tres respuestas diferentes: concepto sin novedades, concepto adverso y concepto con salvedades o de renuncia. A continuación se explica cada uno de estos dictámenes.

Concepto sin salvedades

El auditor puede emitir un concepto de control interno sin salvedades referente a los informes financieros cuando:

  • No se han identificado debilidades materiales.
  • No ha habido restricciones en el alcance del trabajo del auditor.

Concepto adverso

El auditor debe expresar una opinión adversa sobre la eficacia del control interno en el caso de haber identificado debilidades de importancia o materiales.

Concepto con salvedades o de renuncia

Cuando el auditor se ve limitado en el alcance de su auditoría de control interno, debe emitir un concepto con salvedades o una opinión de renuncia. Este tipo de concepto se expresa cuando el auditor no es capaz de determinar si hay debilidades materiales, debido a una restricción en el alcance de la auditoría del control interno sobre los informes financieros u otras circunstancias que le impidan al auditor recabar la evidencia suficiente. 


Imprimir Correo electrónico