Valoración del Riesgo Inherente en la Auditoría de Estados Financieros

facebook Share on Facebook

Recordemos que el riesgo inherente tiene que ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando. En el caso de una auditoría de estados financieros el riesgo inherente es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores significativos; este tipo de riesgo está fuera del control de un auditor por lo que difícilmente se puede determinar o tomar decisiones para desaparecer el riesgo ya que es algo innato de la actividad realizada por la empresa.

La valoración del riesgo inherente es el paso posterior a la identificación de los riesgos. En los procedimientos de valoración del riesgo se identifican las fuentes o causas de riesgo mediante entendimiento de la entidad y determinar su importancia para la auditoría de los estados financieros. Los riesgos inherentes se valoran siempre sin considerar cualquier control interno que pudiera mitigarlos.

De acuerdo a la NIA 315.26 el auditor:

  • Valorará los riesgos identificados y evaluará si se relacionan de modo generalizado con los estados financieros en su conjunto y si pueden afectar a muchas afirmaciones.
  • Relacionará los riesgos identificados con posibles incorrecciones en las afirmaciones, teniendo en cuenta los controles relevantes que el auditor tiene intención de probar.
  • Considerará la probabilidad de que existan incorrecciones, incluida la posibilidad de múltiples incorrecciones, y si la incorrección potencial podría, por su magnitud, constituir una incorrección material. 

Por otra parte, la valoración del riesgo implica considerar dos atributos principales: la probabilidad de ocurrencia y la magnitud o impacto. A continuación se explicará cómo valorar estos dos atributos.

¿Cuál es la probabilidad de que ocurra una incorrección como resultado del riesgo?

Para valorar esta probabilidad, se puede etiquetar simplemente como alta, mediana o baja, o también se puede asignar una puntuación numérica de 1 a 5 siendo 5 la mayor probabilidad de que el riesgo ocurra. La puntuación numérica brinda una valoración ligeramente más precisa.

¿Cuál sería la magnitud o impacto monetario en caso de que el riesgo ocurriera?

Para saber cuál sería el impacto monetario si el riesgo ocurriera, este atributo debe valorarse contra un monto monetario especificado, como la importancia relativa de ejecución. El monto especificado se relacionaría con lo que constituye una incorrección material para los estados financieros como un todo. Esta valoración puede también puntuarse simplemente como alta, mediana, o baja, o asignarle una puntuación numérica, como de 1 a 5, siendo 5 el mayor impacto posible.

Si se usan puntuaciones numéricas para valorar la probabilidad y la magnitud, los números pueden multiplicarse para dar una puntuación combinada o global de la valoración del riesgo. Este cálculo es útil para identificar la existencia de riesgos significativos. A continuación se presenta un gráfico con algunas de las combinaciones posibles, en términos de alta o baja, de la probabilidad y el impacto.

 

Referencias:
IFAC Norma Internacional de Auditoría NIA 315.

Equipo Auditool


Imprimir Correo electrónico