Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es el escepticismo profesional?

De acuerdo a la NIA 200, apartado 13.I, el escepticismo profesional es “una actitud que implica una mente inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones, debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría”. Además, en consonancia con la NIA 200.15 “el auditor planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales”.

El escepticismo profesional es una conducta que incluye la capacidad de evaluar críticamente la idoneidad y suficiencia de la evidencia de auditoría que comprende tanto la información que sustenta y corrobora las aseveraciones hechas por la Administración, así como aquella información que las contradiga. También, incluye la habilidad de identificar y responder ante indicaciones de incorrección material, de sacar conclusiones apropiadas a partir de los datos recolectados y de ejercer con responsabilidad profesional en todo momento.

Por otra parte, el escepticismo profesional es un rasgo esencial que contribuye a la independencia del auditor, e incluye el acercamiento y evaluación crítica de la información obtenida y de los documentos que la respalden o contradigan.

Como se mencionó anteriormente, el escepticismo profesional incluye la evaluación crítica de la evidencia de auditoría; esto significa cuestionar y considerar la suficiencia y competencia de la evidencia de auditoría obtenida en relación con las circunstancias específicas del encargo.

Las Normas Internacionales de Auditoría (IAAs) del IAASB 1 reconocen explícitamente la importancia fundamental del escepticismo profesional. El Profesor Arnold Schilder, Presidente de la IAASB afirma: “la adopción y la aplicación de una mentalidad escéptica es en última instancia una responsabilidad personal y profesional de cada auditor. El escepticismo profesional es parte integral del conjunto de habilidades del auditor y está estrechamente interrelacionado con los conceptos fundamentales de independencia del auditor y juicio profesional. Además, el escepticismo profesional contribuye a la calidad de la auditoría.

¿Cuáles son las responsabilidades del auditor?

Es responsabilidad del auditor mantener una actitud de escepticismo profesional en todo momento durante toda la auditoría de información financiera. Debido a lo anterior, los aspectos de dificultad, tiempo o costo involucrado, no son justificación válida para que el auditor omita algún procedimiento de auditoría que de acuerdo a su juicio sea necesario o para que acepte evidencia de auditoría que resulte insuficiente para soportar sus conclusiones.

Finalmente, el auditor debe usar sus conocimientos, habilidades y destrezas en auditoría para ejecutar con diligencia, de buena fe y con integridad la recolección de evidencia y su evaluación imparcial y objetiva.

¿Por qué es importante el escepticismo profesional?

El escepticismo profesional desempeña una parte integral del conjunto de habilidades del auditor y está estrechamente relacionado con el juicio profesional. Ambos son esenciales para desempeñar una auditoría independiente y son elementos clave que contribuyen a la calidad de la auditoría.

En realidad, el escepticismo profesional es una de los pilares fundamentales de la auditoría. En el proceso de obtención de la evidencia de auditoría, los auditores evaluar la información con una actitud de escepticismo profesional, con el fin de cumplir con sus responsabilidades con los inversionistas, las instituciones de crédito, la Dirección, los consejos de administración, los reguladores y otros usuarios de los estados financieros.

¿Desea saber más? Vea también Los 3 componentes del escepticismo profesional”.

[1] International Auditing and Assurance Standards Board. ‘ Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento’.

 

Referencias:

IAASB Professional Skepticism in an Audit of Financial Statements
IFAC (2010) Guía para el uso de las Normas Internacionales de Auditoría en auditorías de pequeñas y medianas empresas vol. 2.
PCAOB (2013) Auditor Objectivity and Skepticism

Equipo Audiool


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

Más Leídas

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2