Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Norma Internacional para la Educación (IES) 7 de la IFAC, Desarrollo profesional continuo: un programa de aprendizaje permanente y desarrollo continuo de la competencia profesional señala que las entidades integrantes de la IFAC deben implementar el requerimiento de desarrollo profesional continuo como un componente integral de su continuidad como miembro profesional de la contabilidad. De otra parte, la norma IES 8, Requisitos de competencia que deben reunir los auditores profesionales señala los requerimientos de competencia de los auditores profesionales que las entidades integrantes de la IFAC deben establecer a través de políticas y procedimientos que los miembros deben acatar.

Es conveniente, entonces, que la persona responsable de los recursos humanos de la firma de auditoría apruebe la asistencia a cursos externos de desarrollo profesional. Se sugiere, así mismo, que los socios y empleados se responsabilicen de llevar sus propios registros de su desarrollo profesional (y, cuando proceda, de su observancia de las directrices de la firma de auditoría). La persona responsable de recursos humanos de la firma de auditoría podría revisar estos registros anualmente con cada socio o empleado, a fin de asegurar que se ha cumplido con la formación y el desarrollo profesional continuo obligatorio y, en caso necesario, determinar las acciones correctas para tratar cualquier insuficiencia.

Ahora bien, para la mejora de las capacidades, las competencias, el desarrollo profesional, la promoción y compensación es conveniente que la Firma tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • El equipo de trabajo que ejecuta el proyecto es entrenado permanentemente en temas de auditoría, impuestos, temas legales, etc.
  • Definición de procedimientos para desarrollar las aptitudes de los miembros de la Firma.
  • Definición de un plan aprendizaje que indique requerimientos mínimos por año.
  • Determinación de la programación de formación, considerando si es desarrollada interna o externamente.
  • Definición de programas de autoestudio (cursos virtuales, lectura de manuales de procedimientos, etc.).
  • Charlas con los miembros del equipo que se compartan experiencias.
  • Acciones a tomar cuando alguien no cumple con los programas de aprendizaje.
  • Modelos mínimos de competencia por niveles de experiencia.
  • Definición de políticas para las promociones.
  • Definición de un modelo para planear el desarrollo del personal que contemple habilidades diferentes de las técnicas.
  • Alineación de las capacidades, las competencias, el desarrollo profesional, la promoción y compensación con la evaluación de desempeño.

 

Equipo Auditool

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2