Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Es sabido por la comunidad financiera que las operaciones con Instrumentos Financieros Derivados (IFD), cada vez son más complejas; en consecuencia, los procedimientos aplicados para su revisión deben ser adecuados para cubrir los riesgos que conllevan y así, asegurar su razonabilidad respecto a su valuación, presentación y revelación en los estados financieros de las entidades

No pretendemos que la lista de procedimientos y el enfoque de revisión que comentaremos en los siguientes párrafos sea considerada como norma o algo obligatorio; nuestra intención es ayudar a generar una guía que auxilie a los auditores externos en la revisión de este tipo de operaciones.
Para realizar una auditoría de operaciones con instrumentos financieros derivados es muy importante que el auditor posea conocimientos técnicos y contables especializados. Esto le permitirá realizar una planeación y ejecución de procedimientos adecuados y suficientes para obtener una seguridad sobre la razonabilidad de estas operaciones.

En la planeación del enfoque de la auditoría y en el diseño de los principales procedimientos, el auditor deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Evaluar el riesgo inherente de las operaciones con instrumentos financieros derivados en cuanto a su complejidad de operación y aspectos externos que pudieran afectar sus resultados (administración de riesgos), así como su contabilización.
  • Efectuar el estudio y evaluación del control interno implementado por las entidades en sus procesos operativos y contables, para el reconocimiento mediante ejecución de recorridos y pruebas de control.
  • Diseñar y aplicar procedimientos de revisión analítica y sustantivos sobre las aseveraciones de los estados financieros y saldos de los rubros relativos a las operaciones con instrumentos financieros derivados, determinando en forma adecuada su naturaleza, oportunidad y alcance.

La base para el éxito en la revisión de estas operaciones, es una adecuada planeación, por lo que es necesario desglosar los aspectos que conforman cada uno de los tres apartados mencionados.

Aspectos a considerar en la evaluación del riesgo inherente
Los siguientes aspectos, entre otros, son fundamentales para una adecuada evaluación del riesgo inherente respecto a errores o irregularidades en la operación de instrumentos financieros derivados:
 

Objetivos de la administración en su uso. Se deberá evaluar el propósito de la entidad en la contratación de instrumentos financieros derivados, así como los canales de comunicación y reporte con organismos de control internos (por ejemplo, el Consejo de Administración) y áreas operativas y financieras de la entidad.

Asimismo, se deberá concluir si existen documentos formales adecuados en los que se describa el objetivo, las políticas, los procedimientos (operativos y contables) y la participación de un gobierno corporativo que monitoree la operación de instrumentos financieros derivados. A este respecto, es importante que la administración de la entidad defina, con base en sus necesidades de negocio, el tipo de instrumento financiero derivado a utilizar.
 

Complejidad de instrumentos financieros derivados. Las características de cada tipo de instrumento financiero derivado pueden afectar las consideraciones para medir y evaluar los resultados de operación, así como el cumplimiento de normas contables y, en su caso, aspectos legales. Por ejemplo, existen instrumentos financieros derivados que pueden requerir o no un intercambio inicial de efectivo,  que sean independientes o se encuentren implícitos en otras operaciones; tales características requerirán que la administración tenga controles adecuados para su identificación, valuación y revelación.
 

Experiencia de la entidad. El riesgo inherente de la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados podrá verse incrementado si una entidad no cuenta con el conocimiento y la experiencia sobre los riesgos que implican estas operaciones. Las políticas, procedimientos, sistemas y procesos que se establezcan podrán verse afectados en mayor grado por la falta de conocimientos técnicos y operativos adecuados.
 

Entendimiento sobre factores externos. La entidad deberá identificar, medir y evaluar riesgos de crédito, de mercado, operativos y legales que pudieran incrementar el riesgo inherente sobre los resultados esperados por la entidad. Algunos aspectos que puede considerar la entidad son cambios significativos y volatilidad en tasas de interés, el valor razonable por fluctuaciones cambiarias y la capacidad de pago de las contrapartes, entre otros.

Aspectos a considerar en el estudio y evaluación del control interno
En esta segunda fase el auditor deberá evaluar los siguientes aspectos durante el entendimiento de las políticas y procedimientos de control interno establecidos por la entidad:

  • La existencia de un órgano de gobierno corporativo para la autorización y monitoreo de estas operaciones a través de análisis de riesgos, así como del establecimiento de procesos y procedimientos operativos y contables (incluso fiscales) robustos.
  • Existencia de mecanismos de control adecuados en la operación de instrumentos financieros derivados que permitan su adecuado reconocimiento.
  • Sistemas de tecnología de información que incorporen mecanismos de control y reporte.
  • Metodología para determinar el valor razonable de los instrumentos financieros derivados, establecidas y monitoreadas por un área de administración de riesgos.
  • Programas de revisión periódica por un área independiente (por ejemplo, Auditoría Interna) y la comunicación oportuna de los resultados de las revisiones.
  • Mecanismos para el registro contable y reporte de las operaciones con instrumentos financieros derivados, así como para el análisis de los aspectos fiscales.

El auditor, con base en su entendimiento del control interno, deberá realizar recorridos sobre los procesos que impliquen la concertación, control, liquidación o vencimiento, valuación y registro contable de los instrumentos financieros derivados con la finalidad de identificar controles significativos que mitiguen los riesgos de existencia de errores que pudieran tener un impacto en las aseveraciones de los rubros de los estados financieros relativos a instrumentos derivados.

Aspectos a considerar en diseño y ejecución de procedimientos sustantivos

Una vez identificados los controles, el auditor diseñará y ejecutará pruebas de control que le permitan obtener una seguridad razonable sobre la confianza y efectividad de los mecanismos de control interno establecidos por la entidad y, en consecuencia, diseñar procedimientos sustantivos suficientes y adecuados.

Los procedimientos sustantivos deberán responder a la necesidad de mitigar riesgos de que se presenten errores en las aseveraciones de los estados financieros relativas a los rubros de operaciones financieras derivadas. A continuación, se mencionan algunos procedimientos por cada una de estas aseveraciones:

Existencia

  • Aplicación de procedimientos analíticos de un periodo a otro para identificar operaciones nuevas o liquidadas durante el ejercicio.
  • Confirmación con las contrapartes (con las cuales se haya concertado, liquidado o se mantengan posiciones durante el periodo auditado) en las que se indique el tipo de instrumento contratado, sus principales características y, en su caso, los montos liquidados (al inicio de la operación, durante el plazo del instrumento y al vencimiento).
  • Obtener e inspeccionar físicamente los contratos de instrumentos financieros derivados, considerando el análisis de aspectos legales.
  • Inspeccionar la documentación formal de las operaciones identificando la finalidad del instrumento. En el caso de operaciones de cobertura se deberá asegurar que la documentación demuestre en forma clara la designación de la posición primaria y el tipo de cobertura.
  • Efectuar procedimientos de eventos posteriores, relativos a la inspección del soporte documental de la liquidación de operaciones.

Integridad

  • Revisión de la conciliación entre los sistemas operativos y contables, verificando que se incluyan todas las operaciones con instrumentos financieros derivados tanto en el balance general como en el estado de resultados.
  • Confirmación con contrapartes sobre las posiciones al cierre del periodo auditado. Esto con la finalidad de identificar operaciones no reconocidas por la entidad y/o por la contraparte.
  • Ejecutar procedimientos para la identificación de derivados implícitos mediante la inspección de contratos, tales como arrendamiento puro, intangibles u otros.
  • Efectuar procedimientos de corte al cierre del ejercicio para verificar que todas las operaciones fueron reconocidas en el periodo correspondiente con base en su fecha de concertación.
  • Lectura de actas de Asambleas de Accionistas, del Consejo de Administración y otros Comités para la identificación de operaciones significativas que pudieran implicar la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados.
  • Indagar con la administración sobre operaciones realizadas que pudieran conllevar riesgos inherentes por los que exista la necesidad de designar instrumentos financieros derivados de cobertura.

Derechos y obligaciones

Confirmar con las contrapartes e indagar con la administración sobre cláusulas o convenios que representen derechos y obligaciones en las operaciones, incluyendo aspectos legales y obligaciones de hacer y no hacer.
 

Valuación

  • Identificar el tipo de instrumentos financieros derivados operados por la entidad y determinar si se están valuando en forma adecuada.
  • Aplicación de procedimientos de revisión analítica para identificar tendencias inusuales o esperadas en la valuación de instrumentos financieros derivados con relación a las condiciones de mercado existentes.
  • Apoyarse en el uso del trabajo de especialistas para evaluar si la metodología o el modelo de valuación utilizado por la entidad  para cada tipo de derivado es adecuado y se encuentra debidamente sustentado con relación a los supuestos utilizados, técnicas de valuación, factores de mercado, insumos utilizados (curvas de precios, tasas, etc.), entre otros aspectos.
  • Mediante pruebas selectivas, verificar la razonabilidad de la valuación de los instrumentos financieros derivados.
  • En el caso de operaciones de cobertura, identificar la posición primaria cubierta, su adecuada designación y verificar su valuación, así como la efectividad de la cobertura. Por aquellas porciones ineficaces, verificar que su reconocimiento en la situación financiera o en los resultados de la entidad sea correcto.
  • En el caso de liquidaciones en fechas anteriores a los vencimientos pactados, verificar que se efectúen a valor razonable al momento de la liquidación, reconociendo en forma adecuada las ganancias o pérdidas generadas en los resultados de la entidad.
  • Verificar que las pérdidas por deterioro en el valor razonable de un instrumento que no se considere temporal, sean reconocidas en los resultados del ejercicio de la entidad.

Presentación

Finalmente, el usuario de los estados financieros confía en lo que ve y lee en los mismos, por lo que es muy importante que el auditor se asegure de que se revelen todos los aspectos aplicables en las circunstancias, que se enuncien en las Normas de Información Financiera o, en su caso, en los criterios o disposiciones contables aplicables a cada entidad. Para lograr esto, el auditor puede elaborar un checklist de revelaciones con la finalidad de verificar y documentar que todas las revelaciones significativas (cuantitativas y cualitativas, relaciones de cobertura, reconocimiento del valor razonable, etc.) se han incorporado en los estados financieros y sus notas.

Conclusión

Tan complejos son los instrumentos financieros derivados como diversas las entidades que hacen uso de ellos para diversos fines, tales como coberturas de posiciones de riesgo, fondeo de operaciones a largo plazo, o simplemente para especular en el mercado. Por todo esto es muy importante que el auditor haga uso de su juicio profesional para la identificación de riesgos específicos y la aplicación de los procedimientos adecuados en cada caso.

 Miguel Angel Alatrista Gironzini

Reconocido profesional peruano, Miembro Titular de la Dirección  Nacional Permanente de Certificación y Recertificación del Contador Público Peruano de la JDCCPP, Presidente del Comité Permanente Normativo de Ética y Ejercicio Profesional  del Colegio de Contadores Públicos del Cusco, Miembro de la Directiva de la Comisión Técnica Interamericana de Ética y Ejercicio Profesional de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Autor de 16 libros y textos de la profesión. Autor del Código de Ética Profesional del Contador Público Peruano. Cuarenta y ocho Premios recibidos entre resoluciones, oficios, diplomas, pergaminos, platos  y placas recordatorias. Colaborador de Auditool.

Cusco, Perú

Fuente: Instituto Mexicano de Contadores Públicos – www.imcp.org.mx 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2