Identificarse




Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En este artículo un pequeño análisis de aspectos a considerar para auditar una empresa de Servicios.


Consideraciones Preliminares 

   

Cuando realizamos una auditoría en una empresa, es indudable que primero debemos conocer el negocio el cual estamos auditando;

el negocio condiciona un conjunto de áreas de interés que el auditor deberá ver. No es lo mismo auditar una empresa de Retail, que auditar una empresa que produce caños de acero o una empresa de servicios. Para cada una existirán riesgos más relevantes que deberemos tener en consideración.

 

      

Una empresa de Retail tendrá un mayor riesgo en el componentes Ingresos por Ventas, Cuentas por Cobrar (p.e. en el caso que maneje alguna tarjeta de fidelización y crédito). Una empresa que produce caños de acero tendrá un mayor impacto en el componente Producción, Compras y Cuentas por Pagar, por el volumen de insumos que esa empresa pueden necesitar. Una empres de servicios, dependiendo del tipo que se trate, también tendría un mayor impacto en el componente Ingresos por Ventas, dado que el core del negocio es facturar.   

       

En este primer artículo haremos un análisis de los componentes que deberíamos tener en consideración en una empresa de Servicios, proveedora de Gas. Como sabemos, en este tipo de empresas el componente principal de análisis son los Ingresos por Ventas y Cobranzas. El proceso relevante de este tipo de compañías es determinar el consumo de sus clientes, facturar ese consumo y cobrar el mismo.      

       

La ecuación básica de estas empresas es (P x Q) siendo P= el precio al cual será facturado el consumo y siendo Q= la cantidad consumida por los clientes. Estos dos componentes definen el componente Ingreso por Ventas de la compañía.

    

El componente Consumo   

 

Bajo este análisis, lo primero que deberemos evaluar son los controles que la compañía ha implementado para garantizar que los consumos son íntegros y exactos, es decir que se haya medido el consumo de todos los clientes y que ese consumo sea el que corresponde. Bajo este análisis, y dado que la mayoría de empresas de este sector utilizan sistemas propios para manejar la administración del consumo (Hand Held, etc.) y que estos sistemas terminan enviando la información a un sistema de Facturación.

     

Es muy importante también tener en consideración la integridad y exactitud de la información que se envía al sistema de Facturación. Por lo tanto deberemos evaluar para este tipo de compañías que controles han definido y si estos controles cubren todas las aserciones de información que corresponden (C) completed, (A) accuracy, (V) validity y (R) Restricted accesses. 

   

El Componente Precio

      

El segundo componente que debemos tener en cuenta, y para el cual deberíamos encontrar controles definidos es el Precio. En la mayoría de este tipo de industrias existe un marco tarifario que generalmente es controlado por un ente regulador. El precio como hemos comentado, es uno de los componentes que determinará el Ingreso de la compañía. Por lo tanto la exactitud y validez son dos aserciones que deberían estar presentes en los controles que la compañía tenga definidos. Es decir, deberíamos estar encontrando controles que garantices que los precios que se definan y se encuentren cargados en el sistema estén autorizados, adicionalmente que los precios autorizados hayan sido correctamente ingresados al sistema.

    

Otras Consideraciones

 

Como controles adicionales, deberíamos tener aquellos que permitan asegurar el correcto cálculo de la facturación. Tengamos en cuenta que en este tipo de empresas en las cuales no se emiten una cantidad limitada de facturas, sino que estamos hablando de cientos de miles en un mes; el validar el adecuado cálculo de la facturación a través de métodos sustantivos es prácticamente imposible. Es necesario el aplicar un enfoque en confianza en controles que permita mejorar la eficiencia de la auditoría, en este caso apalancándonos en los controles automáticos del sistema que garantices este objetivo.

Estas son alguna de las consideraciones que deberemos tener en cuenta al momento de auditar este tipo de empresa. En los próximos artículos abordaremos este análisis para otras industrias.

Javier Fernando Klus

Buenos Aires – Argentina

Licenciado en Administración de Empresas – MBA - CIA

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2