Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Federación Internacional de Contadores Públicos – IFAC reconoce la gran importancia de la calidad en la auditoria, como forma de contribuir al desarrollo, adopción e implementación de estándares y lineamientos de alta calidad internacionalmente aceptados.

Usualmente el desarrollo de las auditorias se relacionan solo con la inspección y revisión en una entidad, pero se olvida su importante función de asesorar con el fin de lograr el mejoramiento en los procesos de la entidad y el cumplimiento de sus objetivos.

El concepto de calidad en los últimos años ha cobrado una vital importancia y es esencial en todos los sectores. En el campo de la auditoria todas las organizaciones han enfocado sus esfuerzos para mantener y mejorar la calidad en las auditorias, lo que es fundamental para servir y proteger los intereses del público. Hablar de calidad implica un mejoramiento continuo, para lograr procesos más efectivos y eficientes.

Para asegurar la calidad en la auditoria es transcendental la regulación de la profesión, de tal manera que se pueda revisar y evaluar el trabajo de los auditores, garantizando un trabajo profesional y de alta calidad. Esto se puede llevar a cabo con el compromiso de las diferentes organizaciones asociadas, como lo son la IFAC y el AICPA, entidades que han estado trabajando para mejorar la calidad en la auditoria, evaluar y considerar los desafíos del futuro de la profesión.

En este sentido, el Instituto Americano de Contadores Públicos certificados – AICPA pensando en la labor del auditor ha publicado un documento a evaluar y discutir “Enhancing Audit Quality – EAQ: Plans and perspectives for the U.S. CPA profession”, en el que considera la calidad en las auditorias y la necesidad de realizar cambios para el mejoramiento de los procesos. Para esto tiene en cuenta cinco puntos a examinar:

  1. Competencia y debida diligencia: Asegurar que los Contadores Públicos Certificados – CPA cumplan con todos los requerimientos del Código de Conducta Profesional del AICPA.
  2. Estándares de control de auditoria y calidad: Supervisión de la implementación de los estándares de calidad de auditoria asegurando auditorias de alta calidad.
  3. Guía, herramientas, aprendizaje y recursos: Mejorar los programas educativos, currículos y contenidos.
  4. Supervisión de la práctica
  5. Aplicación de Ética

Esta iniciativa es apoya por la IFAC, resaltando su labor al momento de considerar la importancia y el rol de la profesión. Además de reconocer que la alta calidad en las auditorias permite una mayor credibilidad de la información financiera y una mejor protección a los accionistas, inversionistas, acreedores y demás partes involucradas. Por esta esta razón no es solo importante desarrollar auditorias de calidad sino que se convierte en una necesidad, debido a los escándalos y crisis económicas que se han presentado a raíz de problemas como la corrupción y fraudes, dejando en duda la labor de los auditores y su prestigio.

Las exigencias de calidad en la auditoria hacen parte de su evolución y permiten asegurar el adecuado y correcto desarrollo de las auditorias en las organizaciones, y a la vez garantiza que los auditores tengan la capacidad, conocimiento y experiencia para llevarlas a cabo. 

 

Equipo Auditool

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

📧 REGÍSTRATE EN NUESTRO BOLETÍN

Email



lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2