Normas de Auditoría Norteamericanas (SASs)

Introducción

El “Statement on Auditing Procedure” tuvo su comienzo en 1939 cuando el comité ejecutivo del “American Institute of Certified Public Account” autorizó la reunión de un comité a fin de analizar “procedimientos de auditoría y otras cuestiones relativas, en vista de las recientes discusiones públicas”.

En 1941 el “comité ejecutivo” autoriza la emisión, para los miembros del instituto del folleto “Statements on Auditing Procedure”, preparado por el “Commitee on Auditing Procedure”, previamente publicado en el “Jornal of Accountancy”.

Los “Statement on Auditing Procedure” fueron designados para guiar al Auditor en el ejercicio de su juicio en la aplicación de los procedimentos de auditoría. El instituto comienza publicar una serie de guías “Statement on Auditing Procedure”.

Después de la emisión de los “Statement on Auditing Procedure” No. 33, 21 guías adicionales fueron emitidas desde la No 34 a la 54. En noviembre de 1972, estas declaraciones se codificaron en los “Statement on Auditing Standards” (en adelante SAS). El nombre del “comité” fue cambiado al de “Auditing Standards Executive Commitee” a fin de reconocerle este rol dentro del AICPA.

Estándares sobre Planificación y Consideraciones Estratégicas

A continuación daremos un pantallazo respecto a los SAS que a nuestro juicio son relevantes, dejando a los colegas la tarea de profundizar en aquellos que consideren más importantes o bien por su coyuntura profesional sean de su interés. 

SAS 47 – El riesgo de auditoría y la importancia de la realización de la misma 

Provee una guía para el auditor en la consideración del riesgo de auditoría y materialidad cuando se planea y ejecuta una auditoría sobre los estados contables, en cumplimiento de los principios generales de auditoría.

El riesgo de auditoría y materialidad afectan principalmente los principios generales de auditoría, especialmente en el trabajo de campo y reporting.

El riesgo de auditoría, es el riesgo que el auditor, por ignorancia, no pueda modificar apropiadamente su opinión sobre si los estados contables poseen errores materiales.

El concepto de materialidad reconoce que algunas temas, ya sea individualmente o en su conjunto, son importantes para la correcta presentación de los estados contables. En conformidad con los principios generalmente aceptados el auditor indica su creencia que los estados contables tomados en consideración en su conjunto no poseen errores materiales.

SAS 48 – Los efectos del procesamiento computarizado en el examen de los estados contables

Toma como base que la planificación de auditoría involucra el desarrollo de una estrategia global: conducir de forma esperada /alcance de la auditoría. El auditor debe considerar entre otros temas:

- La naturaleza de los reportes e información esperada (p.e. un informe que consolida los estados contables, reportes sobre estados contables enviados a la SEC, etc.)

El auditor debe considerar los métodos que las entidades utilizan para procesar su información, debido a que estos métodos influyen en la designación de los controles internos existentes. Evaluando el efecto de los sistemas de información sobre la auditoría de los estados contables, el auditor debe considerar entre otros puntos:

- Hasta qué punto los sistemas se utilizan en cada actividad contable relevante
- La complejidad de los sistemas, inclusive el uso de un centro de servicio externo
- La estructura organizativa del departamento de sistemas
- La disponibilidad de los datos. Documentación que es utilizada para ingresar datos en los equipos computarizados.
- Definir la conservación de los datos para la auditoría, para aquellos datos en que los datos existen directamente en la PC, y no existe documentación de ingreso.
- El uso de Técnicas asistidas por computadora para ayudar a la eficacia de la auditoría. Además en ciertos sistemas, es imposible para el auditor realizar ciertas pruebas sin la asistencia de estas herramientas.
- El auditor debe considerar si se necesitan conocimientos especializados a fin de considerar el efecto del procesamiento computarizado en la auditoría, y entender los controles, ó bien diseñar y realizar el proceso de auditoría. Estos profesionales pueden ser del staff o bien externos. Las responsabilidades del auditor en la utilización de dicho recursos son equivalentes a aquellas existentes para otros ayudantes.

 SAS 53 – Responsabilidad del auditor para detectar e informar errores e irregularidades

“El auditor es responsable de planificar y realizar a fin de obtener una razonable confianza que los estados contables están libres de errores materiales, que puedan causar un error o fraude”

Fraude: El fraude es un concepto muy amplio, y el auditor no hace una determinación legal de si el fraude ha ocurrido, El interés del auditor se centra específicamente en actos que produzcan un error material en los estados contables. El primer factor que distingue el fraude del error es si la acción subyacente que produce la aserción falsa en la declaración de los estados financieros es intencional o involuntaria. Por lo tanto para esta sección, el fraude es un acto intencional que resulta en una aserción falsa material, en los estados contables que son sujetos a la auditoria.

Se establecen dos tipos de fraude relevantes para la auditoria, relacionados con la información de estados financieros fraudulentos y malversación de recursos.

1- Información fraudulenta de los estados financieros: Los mismos pueden estar acompañados de: 

A) Manipulación, falsificación ó alteración de registros contables o información de soporte a través de los cuales se preparan los estados financieros
B) Falsedad u omisión intencionado en los estados financieros de eventos, transacciones o información relevante
C) Malversación intencionada de principios contables relacionados con importes, clasificación, presentación ó declaración

2- Malversación de recursos (llamado a veces robo o desfalco): Involucra el robo de los recursos de una compañía, donde el efecto del robo causa que los estados financieros no sean presentados, en todos los aspectos materiales, en conformidad con GAAP. 

La malversación se puede producir por varios aspectos:

A) Robo de recursos
B) Pago de productos o servicios que no se han recibido

SAS 22 – Planificación y Supervisión

 El primer estándar de trabajo de campo requiere que “El trabajo debe ser adecuadamente planeado y asistido, así como apropiadamente supervisado”.

Planeamiento: La planificación de la auditoría involucra el desarrollo de una estrategia global para una conducción y alcance de la auditoría esperados. La naturaleza, magnitud y tiempo de planificación varían dependiendo del tamaño y complejidad de la entidad, experiencia anterior que se tenga y conocimiento del negocio de la entidad. En el planeamiento de la auditoría, el auditor debe considerar entre otros aspectos:

- Puntos relacionados con el negocio y la industria en la cual opera la entidad
- Las políticas contables y procedimientos
- Los métodos usados para procesar la información relevante de contabilidad, incluido el uso de organizaciones de servicios, como los centros de servicios externos “outside service centers”
- Planificar el nivel evaluado de riesgos de control
- Items del estado financiero que requieren ajustes
- Condiciones que puedan requerir una extensión o modificación de las pruebas de auditoría, como ser el riesgo de errores materiales o fraude, o bien la existencia de transacciones con “partes relacionadas

Los procedimientos que un auditor puede considerar usualmente al planear la auditoría, involucra la revisión de los archivos relacionados con la entidad y discusión con otro personal de la firma y de la entidad. Ejemplos de estos procedimientos son:

- Revisión de los archivos, papeles de trabajo del año anterior, archivos permanentes, estados financieros, reportes de auditoria
- Averiguar sobre el desarrollo de negocios actuales que afectan a la entidad
- Discutir el tipo, alcance y duración de la auditoría con la gerencia, la junta de auditoría y el comité de auditoria
- Considerar los efectos de pronunciamientos contables y de auditoria, particularmente los resientes
- Coordinar con el personal de la entidad la preparación de los datos sujetos a análisis
- Determinar la magnitud de la tarea, como ser, consultores, especialistas, auditores internos, etc.

SAS 58 – Informes sobre los Estados Contables auditados

Establece que esta sección es aplicable a los informes de auditores emitidos en relación a la auditoría de los estados contables históricos de las mismas, que presenten la posición financiera, resultado de operaciones, cash flow en conformidad con los principios contables generalmente aceptados. No es aplicable para los reportes con información financiera incompleta, u otro tipo de presentaciones especiales.

El reporte contendrá una expresión de opinión con respecto a los estados financieros, tomados en su conjunto, o una aserción al efecto de que la opinión no puede expresarse. Cuando no se puede expresar una opinión global, deben aclararse las razones. En todos los casos donde el nombre del auditor se encuentra asociado a los estados financieros, el reporte debe incluir una indicación bien definida del carácter del trabajo, y el grado de responsabilidad que el auditor ha tomado

SAS 59 – Consideraciones sobre la continuidad del negocio

Esta sección establece una guía al auditor en la conducción de la auditoria de estados contables y de acuerdo a los estándares contables generalmente aceptados, con respecto a la evaluación de la existencia de una duda sustancial sobre la habilidad de la compañía para continuar en el futuro.

El auditor tiene responsabilidad si existe una duda substancial sobre la continuidad del negocio por un razonable período de tiempo. La evaluación del auditor esta basado en su conocimiento de condiciones relevantes, o eventos que existan o han ocurrido antes del trabajo de campo.

SAS 61 – Comunicación con Comités de Auditoría

Se establece el requisito para el auditor de determinar las cuestiones relacionadas a la conducción de la auditoría que deben ser comunicadas a aquellos que tienen la responsabilidad de vigilar el proceso de reportación financiera “Comité de Auditoría”. Las comunicaciones aplicables a esta sección son aplicables para a) aquellas entidades que tiene comité de auditoría u otro organismo de revisión o b) todas aquellas que tiene un compromiso con la SEC.

Se exige al auditor que se asegure que el Comité de Auditoría (o quien corresponda) reciba al información adicional respecto al alcance y resultados de la auditoría que permite asistir al comité en la revisión de los reportes financieros y descubrimiento de procedimientos por los cuales la gerencia es responsable. Esta sección no requiere la comunicación con la gerencia.

Las comunicaciones pueden realizar oralmente, en cuyo caso el auditor debe documentar la comunicación a través de un momorándum u otro documento similar en los papeles de trabajo o bien escrito, en cuyo caso se debe indicar si la información es sólo de uso del Comité de Auditoría o de la Junta Directiva y que no debe usarse por ninguna otra persona que no sean las mencionadas.


Hasta pronto,

Luis M. Romero
Founder / CEO PortalContAr.com.ar

 

Aviso Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado