Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Uno de los componentes que los auditores con mayor interés deben observar y como manera de posicionarse en el contexto y ambiente de las diferentes administraciones, son aquellos procesos, procedimientos y actividades, que al no considerarse generan un manto de duda sobre la capacidad y calidad de la auditoria en cuestión, cosa que en el desarrollo de la misma se refleja en, limitada colaboración en la entrega de información, desconfianza y poca credibilidad en los resultados con el consiguiente choque con la administración.

En este ejercicio y como un postulado y punto de partida, el auditor debe tener un conocimiento integral de la organización y definitivamente clara la Misión que ésta persigue.

La auditoría se configura como el instrumento  que proporciona la confianza necesaria en la organización,  especialmente sobre la información, imponiéndose como exigencia social hasta el punto que los poderes públicos, antes desconocedores del tema, asumen su establecimiento obligatorio como mecanismo necesario para la protección de los intereses de terceros y en beneficio también de la economía nacional. 

En las últimas décadas, la auditoría ha evolucionado hacia un asesoramiento a la dirección general de las empresas, prestando servicios fiscales, asesoría en sistemas de contabilidad, estudios de investigación administrativos e industriales y organización de sociedades”.

Ante tal demanda de servicios, es claro que para ello, el auditor debe disponer de una serie de calidades personales como profesionales con el propósito de afrontar con responsabilidad y decoro las funciones propias de auditoría, siendo dentro de las más importantes, las siguientes:

  • Honesto. Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le  desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.
  • Analítico. Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.
  • Ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios. Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.
  • Interesado, Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.
  • Profesional y entrenado. Título profesional y conocimientos en áreas afines a los procesos misionales y apoyo de las organizaciones.
  • Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
  • Conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.
  • Diplomático Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
  • Paciente. Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.
  • Buen comunicador. Poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
  • Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas  sus actuaciones.
  • Buen juez, Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.
  • Disciplinado, Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.
  • Imparcial. Con sus resultados y actuaciones lograr el reconocimiento y respeto del audita.
  • Con mente abierta. Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
  • Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y  lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos.
  • Adicionalmente relaciono algunas competencias a observar en auditoria, como complemento y referente del auditor experto que requerimos:

Competencia personal. Apoyándose en los saberes previos, para que a través de ellos estar en capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado. Por ello debe analizar y visualizar las consecuencias de las actuaciones presentes con el ánimo que pueda tomar una decisión acertada en las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.

Competencia disciplinar. Como objeto de la auditoria mediante el examen de los estados financieros básicos, o procesos misionales,  a través de los soportes dejados técnicamente en los papeles de trabajo, así mismo el proceso y las herramientas que se emplean por el auditor y logra emitir una opinión respecto de los hallazgos y evidencias encontradas frente al control interno que se implementa en las empresas, con ello logra plasmar en el informe de auditoría la opinión que finalmente sirve de base al usuario de la información contable para tomar decisiones. De igual manera integra al ejercicio la relevancia de las Normas Internacionales de Auditoria.

Competencias Comunicativas. Es de suma importancia que el profesional en auditoria tenga la capacidad de entendimiento a fin de que pueda comprender el lenguaje que concierne a la disciplina, llevándolo al campo de las relaciones de la sociedad, y que pueda por lo tanto actuar con idoneidad, lo que le posibilitará ocupar un espacio destacado en su labor como auditor y como profesional.

Competencias Axiológicas. Se forma en los respectivos valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le  desarrolla el conocimiento de la auditoría, es por ello que el auditor frente a sus actuaciones es un ejemplo a replicar.

Competencias laborales. Se pretende fortalecer el conocimiento profesional en el campo interdisciplinario, para que actúen con preparación y así poder afrontar los retos que se les presenten en el ejercicio de su labor; de hay nace la importancia del trabajo en equipo, posibilitando y aprovechando la experticia de cada uno de los que intervienen en él.

Reflexión: “Al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros”.

 

Recuerde: “LA CALIDAD NO SE IMPROVISA”

 

 

 

 

Marcbon/007  

E-MAIL:  

Blog: http://marcontrol.blogspot.com/


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, que incluyen un certificado digital  que podrá ser descargado en PDF, compartido con un enlace, enviado por correo electrónico o incluido en tu perfil profesional de Linkedin, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

📰 Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte:

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2