Identificarse




Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La  NIIF 13 -Medición del valor razonable- establece los elementos que permiten que dicho valor  sea  comparable y consistente, además,  requiere que su cálculo se realice con base en variables objetivas y observables, en caso de su ausencia, como por ejemplo que no exista  un precio en el mercado para transacciones similares,  esté la posibilidad de tomar en cuenta otras variables denominadas no observables.

La jerarquía consiste en tres niveles, en primer lugar se clasifican precios cotizados en mercados activos-principal o más ventajoso, en fecha de medición y posible para la empresa realizar transacción. En segunda instancia, se catalogan los precios cotizados en mercados activos, diferentes a los del nivel 1, disponibles en el mercado pero viables para la entidad; precios cotizados en mercados no activos y variables diferentes a precios cotizados tales como tasas de interés, curvas de rendimiento y volatilidades supuestas. Finalmente esta el nivel 3 que corresponde a variables no observables que reflejen los supuestos que se utilizarían en el mercado para establecer un precio, por ejemplo datos de la propia entidad ajustados por algunas técnicas de valoración.

En conclusión, la jerarquía del  cálculo  del valor razonable de activos y pasivos de mayor a menor objetividad,  se puede obtener mediante la  verificación de un mercado activo o similar, flujo de caja descontable, modelos económicos de valor, valoración de un experto, costo de adquisición, costo calculado subjetivo, costo de reemplazo depreciado o método de índice de precios. Mayor riesgo para el auditor cuando mayor es la complejidad e incertidumbre de las estimaciones.

 

Hasta pronto,

 

 C.P. Mauricio Guillermo Díaz Villate

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia;  con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal  y auditorías integrales, lograda  en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

📧 REGÍSTRATE EN NUESTRO BOLETÍN

Email



lateraLS1

lateralDR2