Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A continuación, pueden encontrar un prospecto de modelo que puede ser usado para propósitos de revelar, tanto en el dictamen del auditor independiente, como en la nota respectiva que debe acompañar los estados financieros, el impacto del Covid-19 en el funcionamiento del negocio.

Los modelos que se habían publicado, como guía de las NIAS, cumplen todos los requisitos de la norma, solo que tanto el auditor como el preparador del reporte financiero deben evaluar en cada caso, a la luz de la realidad económica y el criterio/juicio profesional, si hay lugar a:

a. Párrafo de negocio en marcha
b. Revelación de eventos subsecuentes
c. Para casos extremos de informes ya emitidos, será necesario evaluar si se requiere refechar el dictamen, o modificar la opinión.

En nuestra opinión, es demasiado prematuro para afectar la opinión, pues "hoy" es más un asunto de incertidumbre que cualquier otra cosa. En adición, todo esto afectará profundamente la economía actual y futura y, por ende, los estados financieros de 2020; entonces las compañías que reportan trimestralmente, o que tienen cierre anual en alguna fecha de corte de 2020, sí deben considerar seriamente el impacto en los estados financieros (reducción de ventas, pérdidas del ejercicio, deterioro de activos, liquidez, negocio en marcha, cierre del negocio, asuntos operacionales, etc.) y hay que ver cada caso por industria o sector (los que más se han afectado son las aerolíneas, las petroleras, los hoteles, los cruceros, los deportes, entre otros).

En conclusión, el asunto es más para seguimiento y revelación en 2020 (parciales o anuales) y muy poco para 2019, quizás una breve revelación como la que se ha mantenido en este modelo-ejemplo.

Descarga:

document Modelo de opinión limpia, con párrafo de negocio en marcha por COVID 19 (24 KB)

document Modelo de nota para revelar negocio en marcha frente al COVID 19 (35 KB)


Acceso:

Para descargar el documento es necesario contar con la Membresía Auditool que te dará acceso a todos los recursos. No es necesario registrarse, ni pagar valores adicionales.

¿Aún no eres Socio Auditool?



Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditoría Externa

Auditool ofrece a las firmas de auditoría y a los auditores independientes el  Modelo Integrado de Auditoría de Información Financiera AuditoolMIAIFA, diseñado según los requisitos de las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC. Este modelo es una guía del paso a paso en la ejecución de una auditoría de los estados financieros con herramientas que le permiten hacer más eficiente y práctico el trabajo del auditor,  "el cómo". 

lateralDR2