Sinergia

Ratio:  / 0
MaloBueno 


 

Si bien la palabra “sinergia” se utilizó, en un principio, en el lenguaje científico con la significación de Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función, en la actualidad esta acepción es la número dos, según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), pues la primera acepción, usada, generalmente, en el mundo de la administración y de los negocios, nos indica que “sinergia” es la Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

¿Cuál es el uso, en la práctica, de la palabra sinergia? El Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton, coautor con Zvi Bodie, del libro Finanzas, Editorial Prentice Hall, nos refiere que: Existen, esencialmente, tres razones para considerar la adquisición de, o fusión con, otra compañía: sinergia, impuestos o gangas. Merton y Bodie indican: Se dice que existe sinergia si, con la combinación de dos compañías, el valor de los activos de operación de la empresa combinada excediera la suma de los activos de operaciones de las dos compañías tomadas por separado. Los autores de Finanzas, dicen, también, que:

“Dicha sinergia ocurrirá si hay economía de escala en la producción o distribución de los productos de dos o más empresas. También puede ocurrir a través de la eliminación de esfuerzos duplicados en administración y tecnología o en investigación y desarrollo. En esencia, el valor sube porque los factores de la producción están organizados de una manera más eficiente en la empresa combinada.”

Me gusta como lo dicen Tere Guerrero y Sandra Minaburo en su libro Adquisiciones de negocios, Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos, cuando señalan:

“Las sinergias se identifican en el mundo de los negocios como la suma de ‘1+1=3’, lo cual implica que al lograr una correcta sinergia se pueden obtener más beneficios que de no haberlo hecho, generando así mayor valor agregado a los accionistas.”

En Terminología financiera, Editorial Gasca Sicco, Enrique Tostado Farías acota lo siguiente: Sinergia financiera (Financial sinergy): Ventajas derivadas de la fusión de empresas, como el aumento de la capacidad financiera o la reducción del costo de la misma.

En cuanto a su pronunciación, se dice “sinergia”, sin acento. Y añado lo que menciona el Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE: Sinergia es voz llana, en la que las vocales finales forman diptongo [sinérjia]. No es correcta la forma con hiato sinergía.

Ya el recientemente fallecido poeta uruguayo, Mario Benedetti, nos habla de la “sinergia”, sin mencionarla como tal, cuando nos dice en su poema “Te quiero”, lo siguiente:

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

 

Lic. Willebaldo Roura Pech

Director ejecutivo del IMCP

Fuente: Revista Contaduría Pública www.contaduriapublica.org.mx del Instituto Mexicano de Contadores Públicoswww.imcp.org.mx

 

 

 

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar