IFAC y la profesión en el mundo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La International Federation of Accountants (IFAC) es la organización internacional para la profesión contable que se dedica a atender el interés del público, fortaleciendo la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC está compuesta por aproximadamente 160 miembros y asociados en 125 países y jurisdicciones, que representan a más de 2.5 millones de Contadores que trabajan en forma privada y en los sectores educativos, gubernamentales, industriales y comerciales.

Además de emitir normas internacionales de auditoría y atestiguamiento por medio del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), el IFAC, mediante sus Consejos emisores de normas independientes, establece normas contables para el ámbito de la ética, la educación y el sector público. También emite guías para que los Contadores profesionales se desempeñen de acuerdo con parámetros de alta calidad. Una de las actividades más importantes que realiza el IFAC es el Congreso Mundial de Contadores World Congress of Accountants (WCOA, por sus siglas en inglés). Este foro es el más respetado y concurrido en la comunidad contable mundial. El WCOA en la actualidad es celebrado cada cuatro años en diferentes países y el más reciente (congreso número 18) se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2010 en Kuala Lumpur, Malasia.

Alrededor de 195 conferencistas originarios de 40 países, entre ellos tres mexicanos, hablaron respecto al tema principal del evento: “Contadores: creación de valor sustentable” (Accountants: sustaining value creation, por su nombre en inglés), divididos en 35 tópicos ante cerca de 6,000 delegados de 134 países, durante los cuatro días que duró el evento llamado por muchos las “olimpiadas” de la profesión contable. Los tópicos tratados en el WCOA de Kuala Lumpur fueron relacionados con la problemática que afecta el ambiente global actual de negocios, así como las estrategias financieras globales, las tendencias actuales futuras en administración y marketing, los aspectos de tecnología, información y comunicación, la problemática de regulaciones y comercio, finanzas islámicas, contabilidad, ética, gobierno corporativo y normatividad. Estos temas fueron tratados en sesiones plenarias y talleres liderados y deliberados por profesionales experimentados y líderes de negocios.

Este evento de especial importancia, tuvo lugar después de la crisis financiera mundial de 2009, la que originó cuestionamientos referentes a la necesidad de mejorar el manejo de los reportes y revelaciones financieras a todos los niveles, lo cual significa todo un reto en el corto o mediano plazo. El IFAC, en congruencia con sus objetivos, logró en Kuala Lumpur poner en discusión, compartir y debatir ideas y soluciones globales a la problemática que afecta la profesión contable en el interés de los ciudadanos de todo el mundo, gobiernos, inversionistas y negocios.

Como Contador, auditor, contralor o alto directivo en el área de finanzas de una entidad gubernamental o sector privado, ¿qué tiene de relevante la normatividad emitida por el IFAC en mis actividades del día a día?.

La profesión contable mundial cada vez se muestra más estandarizada, formando parte importante de este hecho que organismos como la IFAC sea considerado por los entes regulatorios de los países como punto de referencia y soporte normativo, con esto, se demuestra el papel tan relevante que IFAC tiene en el desarrollo de la profesión contable a nivel global.

En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los profesionales del área contable tienen el reto de demostrar a la sociedad y reguladores que la información financiera es emitida bajo las más actuales y mejores prácticas y estándares internacionales, y que la forma de evaluar y saber que se cumple con este objetivo es y se resume en una palabra: IFAC.

C.P.C. Noé Camargo Bojórquez

Gerente Senior del área
Accounting Advisory Services-Capital Markets Group

Fuente: Revista Contaduría Pública www.contaduriapublica.org.mx del Instituto Mexicano de Contadores Públicos www.imcp.org.mx

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar