Métodos de fraude en los estados financieros

Ratio:  / 3
MaloBueno 

    La prensa publica regularmente hechos donde ejecutivos y personal del área financiera han publicado estados financieros fraudulentos.

De acuerdo con el Manual de Fraude Corporativo publicado por la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, existen cinco categoría de fraude en los estados financieros:

  • Ingresos ficticios
  • Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos
  • Estrategias para esconder obligaciones y gastos
  • Revelación insuficiente o impropia
  • Valuación de activos impropia.

Obviamente los criminales económicos son muy inteligentes y usualmente combinan más de un método para cometer sus ilícitos. Si una organización sospecha la ocurrencia de fraude, las siguientes acciones son indicadas:

  • Investigar ampliamente el incidente
  • Castigar a los violadores de las políticas de la organización. No hacerlo envía una señal equivocada a los empleados honestos y pone en riesgo a otras organizaciones a donde el criminal irá a prestar sus servicios
  • Mejorar los procedimientos existentes para prevenir que incidentes de fraude se repitan
  • Mantener un clima de ética a lo largo de la organización, entrenar e informar a los empleados acerca de las políticas existentes, e indicarles claramente lo que deben esperar en el caso de incumplimiento.

Un caso reciente involucró al director del área financiera de una compañía. El truco utilizado fué presentar ventas de equipo al final del año para mejorar la situación financiera de esta organización al reconocer ingresos anticipadamente.

La SEC, Securities and Exchange Commissión ha sancionado y multado varios contadores por infringir la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el proceso de establecer una sanción disciplinaria, contadores forenses han participado examinando la información financiera y no financiera para ayudar a determinar la culpabilidad de contadores y otros profesionales del área financiera. 

 

Consuelo Herrera, CAMS, CFE, CP

Especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá.

Visita mi página en

http://accounting.bellaonline.com/Site.asp

 

Comentarios   

 
0 #1 cbenitez22 23-04-2014 23:12
Por favor necesito 3 casos de fraudes de una empresa
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar